Después de largas semanas de estudio, me veo en la posibilidad de volver a escribir. Y mejor fecha para esto no pude haber elegido. El día de ayer, la banda más grande de nuestro país volvió a hacer historia: Regresó 30 años atrás y volvió a tocar en Machu Picchu, celebrando así los 100 años desde que Hiram Bingham descubrió las ruinas (en realidad no las descubrió, pero bueno, creo que no me compete entrar en ese tema), y 30 años desde que Los Jaivas grabaron su inigualable DVD Alturas de Machu Picchu.
Si bien en estas últimas 3 décadas la banda ha cambiado (muere el vocalista Gato Alquinta y entra Carlos Cabezas por ejemplo, entre varios mas) la calidad musical no se ha perdido, sino que incluso se ha visto potenciada. La nueva generación ha creado un impacto potentísimo, donde incluso Juanita Parra, baterista de la banda, ha pasado a tomar un rol protagónico tras reemplazar a su difunto padre.
Sin duda haber estado presente allá debe haber sido inolvidable. Que lata más grande no haberle achuntado, fui los dos últimos años a Machu Picchu y justo no cuando fueron ellos. Sin embargo, escucharlo por la radio y verlo por internet sirvió de algo.
Podría hablar por horas sobre Los Jaivas, pero las imágenes valen más que mil palabras. Es por esto que les dejo las dos versiones de Sube a nacer conmigo hermano, la de hace 3 décadas atrás y la del día de ayer. Juzgue usted.
No hay comentarios:
Publicar un comentario