sábado, 31 de julio de 2010

X Games

Por estos días se están llevando a cabo los X Games en su versión número 16. Son 4 días de deportes extremos practicados por un grupo de lunáticos que hacen delirar a los fanáticos con sus locuras. 
Ya estamos en el tercer día y, como en todas las ediciones, han habido momentos realmente memorables.
Ryan Sheckler deslumbró en la versión del 2008 ganando el oro en la categoría street de skate. El 2009 iba por el buen camino nuevamente, pero en la final sufrió una caída que lo sacó de competencia y lo tuvo fuera de los parques por un buen tiempo. Ahora regresó con más ganas que nunca, demostrando todo su talento para ser otra vez el mejor.  
Cameron Sinclair volvió a la gloria después de un terrible accidente que lo tuvo en coma por 7 días y en rehabilitación para volver a caminar, hablar, y otras funciones básicas, por varios meses. Emulando al legendario Travis Pastrana, Cam se llevó el oro en la categoría de mejor truco lanzando un perfecto doble backflip.
También en motos, pero en la categoría freestyle, Pastrana volvió después de un tiempo ausente con la única intención de divertirse. Pero no por nada es considerado el mejor de todos los tiempos y con sólo 2 corridas logró sumar una nueva medalla dorada a su largo historial de triunfos. No le bastó, ya que en su tercera corrida regaló un doble backflip a los aficionados sólo por el gusto de hacerlo.
Hay muchos otros ejemplos, y todavía nos queda un día para seguir disfrutando. Les recomiendo pasar una tarde de domingo extrema mañana sintonizando Espn. Quizás podamos ver más cosas como lo que nos ofreció Travis, que pueden ver en el siguiente video:

lunes, 26 de julio de 2010

Pateando penales

Hace un par de días Ezequiel Calvente, seleccionado sub-19 español, dejó a todos locos y al arquero italiano furioso, pateando un penal con el pie de apoyo. De inmediato surgió la denominación "Ezequinha" para la peculiar forma de engañar al portero. Vale decir que la jugada solía hacerla Thierry Henry en los entrenamientos, y que en una liguilla del año 1991 entre Racing y Boca, Reinoso le hizo la misma gracia al "Mono" Navarro Montoya. De todas formas, supongo que la autoría es lo de menos ya que siempre se agradecen estas genialidades en el fútbol. A continuación, los mentados videos.


La Ezequinha:


Reinoso a Navarro Montoya:

viernes, 23 de julio de 2010

Atardecer



La puesta de sol despedía una confusa e imaginaria amalgama de colores mientras caminaba por la playa grande de Tongoy. Me gustaba salir a esa hora porque los veraneantes ya habían escapado a sus casas para refugiarse del frío marino que asomaba en las tardes. Ya llevaba más de una hora caminando y el frío quebrantaba mi espíritu andante, por lo que emprendí la vuelta. Busqué en mi bolsillo la cajetilla y saqué un cigarro. La brisa vespertina me jugó una mala pasada apagando el único fósforo que tenía.

- Terrible hábito el suyo joven, pero si quiere fuego aquí tiene.

Le agradecí y encendí el cigarro. Más que su repentina aparición me asombró su vestimenta. Llevaba una capa negra con una capucha que cubría su cráneo y la mitad de su cara, y en su diestra una larga y afilada guadaña.

- ¿Qué hace en esa pinta caminando por la playa?
- Voy a una fiesta.
- En ese caso, buen disfraz.
- Gracias. El único problema es que no sé cómo llegar.
- No se preocupe, dígame la dirección y yo lo encamino.
- Si mal no recuerdo, es en Gómez Carreño con Esmeralda. Ya sabe, a mi edad uno empieza a olvidar las cosas.
- Justo voy un par de cuadras más allá. No es muy lejos, si apuramos el paso llegamos en 5 minutos.
- ¿No le molesta entonces si camino con usted?
- Para nada.

Seguimos caminando en silencio. Un poco antes de llegar al muelle salimos de la arena y enfilamos por Condell. Dos cuadras derecho y luego a la izquierda por Esmeralda. Unos 20 metros antes de llegar a Gómez Carreño vimos que en la esquina se había juntado un grupo de jóvenes. Al acercarnos más me di cuenta que algunas mujeres lloraban mientras sus amigos gritaban con furia consignas de venganza. Entre 2 mujeres arrodilladas pude ver a un muchacho tirado en la calle, apenas apoyado en la cuneta. Tenía la cara sucia de sudor, tierra y sangre, y por su camisa teñida de rojo se podía adivinar la herida del puñal en el pecho.

- Hasta acá llego yo. Nos vemos pronto. Y trate de dejar ese hábito suyo, esa cosa lo puede matar.

No supe si el que reía era él o yo.

martes, 20 de julio de 2010

lunes, 19 de julio de 2010

Memoria

Me enloquece tu presencia
con tu imagen que me agencio,
cuando trazo las curvas de tu ausencia,
o le canto una copla a tu silencio.

Y me vuelvo tanto menos cuerdo
que le arranco arpegios a tu sombra,
si bailo un tango con tu recuerdo,
e improviso un verso que te nombra.

viernes, 16 de julio de 2010

Azúcar negra




Iba yo por un camino



Iba yo por un camino cuando con la muerte di.
-¡Amigo! -gritó la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.

Llevaba yo un lirio blanco,
cuando con la Muerte di.
Me pidió el lirio la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.

Ay, Muerte,
si otra vez volviera a verte,
iba a platicar contigo como un amigo;
mi lirio, sobre tu pecho,
como un amigo;
mi beso, sobre tu mano,
como un amigo;
yo, detenido y sonriente,
como un amigo.

Nicolás Guillén (1902-1989) 






El yerberito moderno

Se oye el rumor de un pregonar
que dice así:
el yerberito llegó, llegó.
Traigo yerba santa pa´la garganta,
traigo keisimon pa´la hinchazón,
traigo abrecaminos pa´su destino,
traigo la ruda pa´l que estornuda. 
 También traigo albahaca pa´la gente flaca,
el epazote paro los brotes,
el vetiver para el que no ve,
y con esta yerba se casa usted.
¡Yerbero!

Traigo yerba santa pa´la garganta....
Ay! que yo traigo abrecaminos pa´su destino,
y con esa yerba se casa usted.
Oye yo traigo keilimón pa´la hinchazón,
y con esta yerba se casa usted.
Ay, que yo traigo yerba santa pa´la garganta
y con esta yerba se casa usted,
y con esta yerba se casa usted.

Celia Cruz (1924-2003)

Mis 10


Me declaro cinéfilo. Soy de los que gozan pegados al televisor por más de 9 horas con una maratón de El Padrino o Star Wars. Como tal, he visto bastantes películas y me parece interesante el ejercicio de intentar elegir mis n filmes favoritos. Opté por n=10 porque me parece un número suficientemente acotado para que cada elección sea importante, y a la vez suficientemente grande para que la tarea no sea de una dificultad espantosa. Después de complicarme colocando películas en la lista y sacando otras, el resultado (en orden de preferencia) es el siguiente:

1 The Godfather (El Padrino)
Aquí me tomé una licencia ya que son 3 películas en una. Y es que si bien cada una por sí sola es una genialidad, la trilogía en conjunto me parece simplemente perfecta. Podría mandarme una entrada o, qué carajo, un blog entero escribiendo sobre El Padrino, pero creo que es tan grande, tan potente, que habla por ella misma. Si no la ha visto, ¿qué carajo está esperando?

2 Pulp Fiction (Tiempos Violentos)
Muchas películas son recordadas por alguna escena en particular que se erige como la mejor y que vale por sí misma. Muchas otras son recordadas por frases excepcionales ("Show me the money", Jerry Maguire). Pulp Fiction tiene la gracia  de que prácticamente la mitad de las escenas me parecen memorables, y el guión completo son líneas sencillamente increíbles. La discusión de Vincent con Jules acerca del Royale with cheese, y la hilarante amenaza de Marsellus a su violador - "I'ma get medieval on your ass" - son sólo una pequeña muestra de ello.

3 The Dark Knight (El caballero de la noche)
Esta película me encanta por diversos motivos. De partida, qué pedazo de Guasón se manda Heath Ledger, que en paz descanse. Heath era un excelente actor (lo encuentro genial en Casanova y Four Feathers) que sólo necesitaba un papel a su altura para mostrar todo su potencial. Y si a eso agregamos grandes actuaciones de Bale, Caine, Eckhart, y Oldman principalmente, y Gyllenhaal y Freeman en menor medida,  tenemos un reparto de lujo para un gran film.
Por otro lado, me encantan los guiños que hace a los mejores cómics de Batman a mi parecer: Batman: Year One; The Killing Joke; Arkham Assylum.
Pero al final lo que hace tan grande a esta entrega del hombre murciélago es la mezcla de oscuridad, demencia y humor que conjuga. Baste recordar la escena en que el Guasón persigue a Batman en un camión que en un costado tiene escrito, magistralmente alterado por el bufón travieso, "Slaughter is the best medicine".

4 V for Vendetta (V de Venganza)
Sí, el cómic (léalo, por favor) es infinitamente mejor que la película, y sí, ésta tiene una trama que difiere mucho y hasta cambia el sentido de la historia original, pero no tiene caso, igualmente me fascina. Puede ser la debilidad que tengo por Natalie Portman, la capacidad de Hugo Weaving para hacerse tan presente sin mostrarse, o muchas otras alternativas, pero lo cierto es que si estoy viendo tele y están dando V for Vendetta, cambiar el canal o pararme del sillón no son opciones viables.

5 Scent of a woman (Perfume de mujer)
Al Pacino debió ganarse el premio de la academia mucho antes, o ganárselo muchas veces, pero los merecimientos por su actuación en mi quinta personal no merecen dudas. Para no alargarme, simplemente quisiera decir que la escena del coronel en el juicio de Charlie es una obra maestra, y que esta película es la razón por la que siempre he querido aprender a bailar tango (y de paso, la razón para amar la canción Por una cabeza).

6 Dark City (Ciudad en tinieblas)
¿Qué nos hace humanos? ¿Cómo influyen los recuerdos en nuestro actuar? Eso es lo que se preguntan Los Extraños, seres extraterrestres al borde de la extinción, en esta historia que conjuga elementos tan variados como el romance y la concepción de la ciudad como una extensión de la imaginación. Súmele a eso la siempre hipnótica aparición de Jennifer Connelly y obtiene una gran obra.

7 House of flying daggers (La casa de las dagas voladoras)
Soy fanático del cine asiático, en particular de aquellas piezas que mezclan artes marciales con una ambientación que parece una pintura de un maestro paisajista. Puedo ver una y otra vez Héroe, Los 7 Samurai, El Duelo o La Maldición de la Flor Amarilla, pero mi séptima elegida es sin duda la mejor representante de la idea tras los títulos expuestos.

8 Good Will Hunting (En busca del destino)
Ya desde el juego de palabras del título esta película enamora. El constante análisis mutuo  y los diálogos intensos entre Will y Sean, la explicación de Will para no trabajar en la agencia de seguridad nacional (aka NSA), o la dicotomía entre admiración y frustración del profesor Lambeau, hacen de esta obra una de mis preferidas. Pero si tuviera que acotar las razones a una frase, no vacilaría en robar la línea en que Sean resume el amor y sentenciar: "I gotta see about a girl".

9 Dead poets society (La sociedad de los poetas muertos)
Es tan fuerte lo que entrega esta película que después de verla uno queda pensando con qué amigos puede contar para juntarse a leer poesía (o crear un blog en su defecto). Cuando se tienen dudas nunca está de más volver a verla para recordar la enseñanza del capitán: Carpe Diem.

10 My cousin Vinny (Mi primo Vinny)
Si hay algo que comparto con George Constanza, es el deleite que produce ver a Marisa Tomei ocupar la pantalla a gusto. Verla en el estrado deslumbrando con ambos, su belleza y su conocimiento de mecánica automotriz, es suficiente para otorgarle todos los premios habidos y por haber. Y si lo anterior no le parece suficiente, entonces simplemente tome el resto del filme y mátese de la risa con el constante absurdo que es la relación de Vinny Gambiny con el juez. Un clásico que merece ser visto mil y una veces.



Y se me acabó el espacio, pero mientras escribía me vinieron muchas otras películas a la mente (y probablemente después de publicada la entrada me estaré cuestionando la no inclusión de otras tantas que han de quedar en el tintero). No alcanzaron a quedar entre las 10 primeras, pero ya sea por su grandeza o simple placer culpable, menciono algunos títulos que creo no puede dejar de ver:  El castillo andante, Scarface, Los 7 Samurai, Sin City, Lucky number Slevin, Casino, cualquiera de James Bond, Happy Gilmore, Los buenos muchachos, El profesional, Apocalypse Now, Taxi Driver, Vértigo, Blade Runner, La naranja mecánica, The prestige, Snatch, Resident Evil 2 y 3, Inframundo (simplemente: Kate Beckinsale)... y tantas otras.

¿Y usted qué opina? ¿Cuáles son sus 10 elegidas?

miércoles, 14 de julio de 2010

Quiero

Sufro porque quiero
y en querer me empeño,
de cariño sueño,
y de amor me muero.

Otrebor Zemog Sajor

domingo, 11 de julio de 2010

Lo que nos dejó el mundial


Y se acabó no más. Con la victoria en la agonía de España sobre Holanda culminó uno de esos meses que no lo parecen, que de tanto querer que duren para siempre, parecen existir sólo por segundos. Pero a pesar de ello, el mundial es generoso en enseñanzas y deja mucho para el recuerdo.

¿Fue España el mejor equipo? Probablemente no, y en mi opinión, por ningún motivo. Pero qué va, al fin respondieron a su eterno favoritismo, y un puñado de excelentes jugadores sumó el trofeo que le faltaba (y si me lo permiten, el más lindo del mundo) a una nación que hace rato marca presencia en cuanto deporte existe.

¿Fue Forlán el mejor jugador? De todas maneras. El uruguayo fue el cerebro, puntal y goleador de una selección que esperó muchos años para volver a los lugares importantes del fútbol mundial. Puso el talento en todos los partidos que disputó, combinó la sorpresa con la destreza para amargarle la vida a los arqueros rivales, y fue quizás el único que entendió que la triste Jabulani no era tan mala como decían, sólo había que saber cómo tratarla.
El único que podría hacerle el peso en protagonismo no es un jugador, ni siquiera es humano. El pulpo Paul se robó todos los aplausos al ganarle el quién sabe a todo analista, hincha, técnico y amante del fútbol que existe. Pero más que eso, nos recordó que el deporte rey escapa a la razón y a veces la única forma de acertar a un análisis es simplemente olvidarse del análisis y preguntarle a un pulpo.

¿Y Chile? Muchos van a recordar el 2010 como el año en que la Roja volvió al triunfo en un mundial, dejando todo lo malo de lado. Por mi parte, creo que Chile pudo hacer más y hay errores por corregir. Pero este grupo es joven y muchos llegarán en plenitud para la cita del 2014. La tarea ahora es seguir en esta senda que comenzó el 2007 con la contratación de Marcelo Bielsa, encontrar los reemplazos necesarios para aquellos que vivieron su último mundial, e incluir a las nuevas figuras que vayan apareciendo de modo que Chile siga creciendo en su fútbol que a tantos encanta.

Quizás más adelante me aventure con un análisis más completo de lo que nos dejó este mundial, pero por ahora eso es todo. Nos vemos en Brasil 2014.

viernes, 9 de julio de 2010

Rememoração

Hoy, a 30 años de su muerte, quiero recordar al gran compositor y poeta Vinicius de Moraes, uno de los padres del bossa-nova.
Le dejo una traducción al español de uno de sus poemas y, si quiere deleitarse escuchando los temas de En la Fusa, haga click aquí.

Mujer al sol
Una mujer al sol es todo mi deseo,
viene del mar, desnuda, con los brazos en cruz
y la flor de los labios abierta para el beso
y en la piel refulgente el polen de la luz.
Una hermosa mujer, los senos en reposo
y caliente de sol, nada más se precisa.
El vientre terso, el pelo húmedo y una sonrisa
en la flor de los labios, abierta para el gozo.
Una mujer al sol sobre quien yo me arroje
y a quien beba y me muerda y con quien me lamente,
y que al someterse se enfurezca y solloce,
e intente rechazarme, y que al sentirme ausente
me busque nuevamente y se quede a dormir
cuando yo, apaciguado, me disponga a partir.

miércoles, 7 de julio de 2010

A 39 años de la muerte del Rey Lagarto

Año 1793 después de Cristo: La pluma detiene su danza, punto final. ¿Final? …This is the end, my only friend, The End…? Final y comienzo. Final del ritual de apareamiento, evidencia de lo que no queremos creer, del matrimonio del cielo y el infierno. Comienzo de 150 años de gestación, obra y gracia nacida de puño y letra de William Blake.

Tal como Juan Bautista anunciara la llegada del mesías, Aldous Huxley complementa mediante un ensayo la antigua obra del maestro Blake. The doors of perception sería una muy buena pista de lo que sería la lucha, ascenso, gloria y deceso del Rey Lagarto.

WAKE UP!

You can’t remember where it was.
Had this dream stopped?
The snake was pale gold
Glazed & shrunken.
We were afraid to touch it.
The sheets were hot dead prisons.

And she was beside me.
Old, she’s numb.
Her dark, red hair,
The white soft skin.

Now, run to the mirror in the bathroom,
Look!
She’s coming in here
I can’t live thru each slow century of her moving.
I let my cheek slide down
The cool smooth tile
Feel the good cold stinging blood
The smooth hissing snakes of rain...

Jim Morrison

8 de diciembre de 1943, en Melbourne, Florida, nace James Douglas Morrison Clarke. Vive con su familia hasta los 19 años, madurando durante su infancia y adolescencia el desapego emocional, sus problemas con la autoridad y su pasión por la literatura y la poesía.

Sin embargo, Jim posee un gran intelecto. Durante su juventud estudia (y se gradúa de) cine en UCLA (Los Angeles, California), pero desencantado de la carrera y su comercialización, decide dedicarse a su gran amor: la poesía. Vagando por la ciudad, masticando, engullendo, digiriendo y vomitando obras de autores como Friedrich Nietzsche, Charles Baudelaire, Jack Kerouac, hasta los mismos Huxley y Blake, entre otros.

Venice Beach, 1965, un encuentro ¿Casual? Sí, tal vez, igual de casual que el Big Bang, la creación de las constelaciones y la vibración armónica que es la vida misma. Jim Morrison se encuentra con Ray Manzarek, músico y ex compañero de la universidad. Jim le enseña un par de trabajos líricos los cuales cree que se pueden musicalizar. Canta Moonlight Drive, Ray acepta, cambios y cambios en la alineación, se unen la guitarra de Robby Krieger, la batería de John Densmore, y empieza el alocado viaje de The Doors, a irrumpir y atravesar con fuerza al otro lado de las puertas de la percepción.

“If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is: infinite […]”

William Blake, The Marriage of heaven and hell

Entre dicho encuentro, las tocatas en el “Whisky a Go Go”, y su primer disco, el ambiente musical de esos años no era cualquiera. Los Beatles, Rolling Stones y los Beach Boys, entre otros, lanzaban al mercado edición tras edición músical, respuestas entre sí de distintos estilos, los cuales apelaban a un mismo público. Sin embargo, el mensaje profundo, psicodélico, psicótico y nihilista de Morrison y compañía vendría a sacudir la revolución de las flores después de una actuación en dicho bar. Jim apenas se podía sobre sus pies a causa del consumo de alcohol, marihuana y LSD de esa noche, pero cantando a viva voz, improvisando sobre la melodía del tema que se conocería más tarde como “The End”, evoca aquella conocida tragedia de Sófocles:

Father? … Yes son? ... I want to kill you...

Mother? … I want to…FUCK YOU!

Al grupo le valió la expulsión de aquel local. A Paul Rothchild, productor y dueño de Elektra Records (quien por esas cosas del destino pudo presenciar la mencionada actuación)… una fortuna.

Lo demás es historia, reacción en cadena de eventos que fueron marcando la vida de esta banda y su vocalista. Consumo de drogas, alterar el orden público, bailes chamánicos en el escenario, mostrar el pene y simular una masturbación. Nada del otro mundo.

3 de Julio, año 1971: Después de estar un tiempo radicado en París, Francia, habiendo publicado 6 álbumes de estudio con The Doors y dos libros de poesía (bastante complejos en su trasfondo social y filosófico), el cuerpo sin vida de Jim Morrison yace en una tina, en su piso del barrio Marais de París. La situación, desconocida hasta el día de hoy. La versión oficial (acta de defunción) dice que murió de un paro cardiaco, producto de una sobredosis, pero ante la ausencia de pruebas verídicas (no hubo autopsia), se barajan un montón de teorías y rumores… desde que murió de SIDA, hasta que en realidad no murió y fue todo un montaje, ya que especificó en su testamento poco antes de morir que siguieran vigentes su pasaporte y tarjetas de crédito. Lo único cierto, es que desde ese día no se supo más de él.

A 39 años de su muerte, este pequeño homenaje es para recordar a quien alguna vez fuese conocido como “el Rey Lagarto”. Su legado es bastante interesante, muy denso y complejo al entendimiento de la mayoría de nosotros, a si que a los interesados, los invito a buscar por internet sus obras líricas. Por mi parte, les dejo algunas muestras del genio literario y musical de Jim Morrison y su inolvidable banda, The Doors (voy a mantener por una semana o un poco más el playlist con algunas canciones).

Link con algunos poemas: http://www.scribd.com/doc/179255/Jim-Morrison-Los-poemas-ocultos

Trailer del documental When You’re Strange: A film about The Doors, por Tom Dicillo:


lunes, 5 de julio de 2010

Relaciones de un 5 de Julio


Corría el año 1811 cuando Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi elaboraron el Acta de Independencia de Venezuela, la cual fue firmada el día 5 de Julio, y ratificada por el congreso el 7 de Julio. Así, nuestros hermanos venezolanos se encuentran hoy de fiesta, celebrando un nuevo aniversario de su independencia.


135 años tuvieron que pasar para que un genio franchute, Louis Réard, presentara al mundo su más grande invención: el bikini. ¿Por qué el nombre? La leyenda cuenta que la denominación proviene del atolón Bikini, ubicado en el Pacífico, que sólo 4 días antes había sido terreno de pruebas nucleares por parte de Estados Unidos. Debido a estas pruebas, la gente comenzó a temer por el fin del mundo, y como no hay ocaso sin descontrol previo, la nueva prenda fue usada en alocadas fiestas y se le llamó como la isla que originó la locura. Si bien lo anterior es un mito, las pruebas nucleares son un hecho, y por lo tanto la teoría no suena tan descabellada.


¿Cómo se relacionan estos hechos? Fácil: Gaby Espino, protagonista de la siguiente fotografía, es nacida y criada en Caracas.



¿Gran día, no?

Escapismo

jueves, 1 de julio de 2010

Caída



Le miré directamente a los extintos ojos. Sus cuencas de fuego exhalaban ira en el reflejo. La cara rasgada sudaba sangre. El antiguo tatuaje, que alguna vez formó la figura de una bella mujer, ahora era sólo una mancha nebulosa entre los jirones de piel. Las manos, cubiertas por gruesos guantes de cuero negro, no eran más que el recuerdo de aquellas creadoras de perfección.
Del pecho nacía una deformación, fruto de huesos resquebrajados y vueltos a romper. Su torso desfigurado denunciaba mil penurias. Sus piernas conservaban la fuerza, mas el impulso no bastaba. Las alas sufrieron mil machetazos para volverse un triste y desmejorado retazo de una anacrónica maravilla. Ya nunca emprendería el vuelo.
Entonces, como siempre, se preguntó cómo sucedió. Recordó dolor y desesperanza, miseria y llanto. Recordó los tiempos en que todo lo conocido dejó de ser, para dar paso al horror. Ese maldito descubrimiento que impuso el fin. No quiso recordar más, sin saber que inevitablemente lo volvería a hacer.
Rompí el espejo. Uno de los heresiarcas de Uqbar alguna vez sentenció que los espejos son abominables porque multiplican el número de los hombres. Pienso distinto. Los aborrezco porque son efímeros.
A la distancia, un ser total suelta una lágrima.