miércoles, 13 de julio de 2011

I see Blues people

¿Quién dijo que el blues lo tocan los negros? Aquí les traigo a dos gigantes actores, que se han atrevido a incursionar en el mundo de la música. Estos son Bruce Willis (Duro de matar, Pulp Fiction, El quinto elemento y Sexto sentido, entre muchas otras) y Hugh Laurie, más conocido como Dr. House. Aquí les presentaré sus respectivos primeros álbumes, todos son covers a excepción de Jackpot, de Willis.

Bruce Willis: The return of Bruno (1987)

Este famoso actor, fue fanático de la música desde que comenzó su prestigiosa carrera como actor, y no necesitó mucho tiempo para que Motown le ofreciera un contrato para grabar un disco. Bruce era un aficionado armonicista, y tiene una voz que en algunos casos recuerda a algunos de los viejos bluseros. El problema de este álbum, es que se gestionó en el corazón de los 80´s, por lo que tiene un sonido muy característico del pop de esta época. Si bien alcanzó el puesto 14 en algunas listas, a mi parecer no es del todo un buen disco. Escucharlo te hace pensar en todos esos One-hit Wonders que poblaron la escena en los años ochenta. Sin embargo, fue un buen inicio para su incursión en la música, lo que lo llevo a ser un muy buen armonicista.

He aquí el playlist, y más abajo un video de Bruce luciéndose con la armónica.




Hugh Laurie: Let Them Talk (2011)

Una genialidad de disco. Recuerdo tantos capítulos de Dr. House en los que vi a Hugh tocando el piano, la guitarra y la armónica, y siempre pensaba lo mismo: ojala sea buen músico, y no sea solo un montaje para la serie. La verdad es que si es músico, y uno notable si me permiten decirlo. Si bien, lanzó su carrera un poco atrasado (ya pasados los 50 años), no dudo en que se hará un nombre rápidamente. Este álbum, debo reconocer que me impactó de sobremanera. Lo descargué como una curiosidad, y termino por fascinarme. En canciones como Swanee River, Battle of Jericho y You don’t know my mind, Laurie demuestra que es un maestro en el piano. Sin duda, su voz también lo acompaña, la cual tiene un sello muy particular y que no deja de recordarme a Dr. House.







KOKE

viernes, 8 de julio de 2011

Alturas de Machu Picchu


Después de largas semanas de estudio, me veo en la posibilidad de volver a escribir. Y mejor fecha para esto no pude haber elegido. El día de ayer, la banda más grande de nuestro país volvió a hacer historia: Regresó 30 años atrás y volvió a tocar en Machu Picchu, celebrando así los 100 años desde que Hiram Bingham descubrió las ruinas (en realidad no las descubrió, pero bueno, creo que no me compete entrar en ese tema), y 30 años desde que Los Jaivas grabaron su inigualable DVD Alturas de Machu Picchu.

Si bien en estas últimas 3 décadas la banda ha cambiado (muere el vocalista Gato Alquinta y entra Carlos Cabezas por ejemplo, entre varios mas) la calidad musical no se ha perdido, sino que incluso se ha visto potenciada. La nueva generación ha creado un impacto potentísimo, donde incluso Juanita Parra, baterista de la banda, ha pasado a tomar un rol protagónico tras reemplazar a su difunto padre.

Sin duda haber estado presente allá debe haber sido inolvidable. Que lata más grande no haberle achuntado, fui los dos últimos años a Machu Picchu y justo no cuando fueron ellos. Sin embargo, escucharlo por la radio y verlo por internet sirvió de algo.

Podría hablar por horas sobre Los Jaivas, pero las imágenes valen más que mil palabras. Es por esto que les dejo las dos versiones de Sube a nacer conmigo hermano, la de hace 3 décadas atrás y la del día de ayer. Juzgue usted.

KOKE