lunes, 27 de septiembre de 2010

Cliff Burton: El As de la muerte.


Clifford Lee Burton (1962-1986), cumple hoy 24 años de su partida. Este fue sin duda un pilar importantísimo en los primeros años de Metallica, y del auge y explosión del heavy metal a nivel mundial.

Cliff fue parte de la llamada formación clásica, algo así como el equipo ideal de la fecha. Por ejemplo, en el primer disco de Metallica "Kill' Em All", la formación contaba con los actuales James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Cliff y el maestrísimo Dave Mustaine (creador, cerebro y frontman de Megadeth). Claro que Mustaine duró muy poco, y tras grabar solo unos demos, fue reemplazado por Hammett debido a problemas con Hetfield.

Junto a Metallica Burton participó en 3 discos: Kill' em All, Ride The Lightning (mi favorito personal) y ...And Justice For All. Su estilo se caracterizaba por solos de bajo endemoniados, con gran velocidad y virtuosismo, en el que muchas veces tomaba más protagonismo el bajo que la misma guitarra. Cliff rompió el paradigma de que el bajo es solo un instrumento de acompañamiento para la guitarra, y demostró todo lo que se puede lograr con este.

Cuando Metallica estaba logrando llegar a la cima de su carrera, ocurre la tragedia. Tras finalizar su concierto en Estocolmo, los chascones se dispusieron a viajar a Copenhague. A Hammett se le había asignado la que la banda consideraba la mejor cama del bus, por lo que entre copas decidieron que el que sacara la carta mayor dormiría en esa cama. Todos sacaron, y fue Cliff quien ganó con un As de picas. En la madrugada del día siguiente, el hielo y la escarcha matutina hicieron que el chofer del bus perdiera el control de este, el cual volcó y rodó por varios metros. Cliff fue expulsado del bus, y aterrizo bajo este.

El resto de la banda se bajó conmocionada y magullada por el accidente de los restos del bus, pero Cliff no estaba con ellos. Luego de unos minutos lo encontraron. El veinteañero James Hetfield, que se encontraba un poco borracho, y en calzoncillos, salió corriendo desaforadamente buscando ayuda. No le importaron los grados bajo cero del frio invernal del norte del viejo continente, y solo con sus calcetines llego hasta una bomba de bencina. Fue ahí que se dio cuenta de que estaba con hipotermia y algunos esguinces y heridas un poco mayores.

El cuerpo de Cliff fue retirado sin vida del lugar y el mundo del metal perdió a un genio. Metallica sin embargo siguió con vida, contrataron a Jason Newsted como su reemplazante. Varias bandas le han hecho tributo a Cliff, tal como Megadeth en su canción In my Darkest Hour o Anthrax en su disco Among the Living. Asimismo Metallica lo hizo, con su DVD Cliff' Em All.

Aquí les dejo un video con algunos solos de Cliff. Y recuerden, si van a tirar algo al azar, eviten sacar el As de picas.



KOKE


2 comentarios:

  1. Cuenta la historia que a Jason le hicieron la vida imposible en sus primeros tiempos, dada la rabia y tristeza por la pérdida de Cliff. Como el tipo aguantó estoicamente los hueveos de una manga de borrachos metaleros (figúrense el calibre), terminaron por aceptarlo y considerarlo uno más.

    ResponderEliminar
  2. Estas en lo correcto. De hecho, varias veces pensó en dejar la banda en los inicios.
    Eso quedará pendiente para otra ocasión.

    ResponderEliminar