
Durante el presente mes de octubre, nuestro blog se volcará a rendirle homenaje a la banda más grande del mundo: Rush. Todo esto en el contexto de su visita a nuestro país por el “Time Machine Tour” el día Domingo 17. Para esto, semana a semana les presentaremos reseñas de los discos más importantes, para así ir calentando motores al gran concierto que nos espera. En esta ocasión, el disco será 2112.
Este disco fue lanzado en 1976, y es el quinto álbum de estudio de la banda. Fue un gran riesgo el que tomaron a la hora de grabar este, ya que se la volvieron a jugar por un álbum conceptual como Caress of Steel, el cual no fue tan exitoso. En esta oportunidad, basaron sus canciones en un libro escrito por el novelista Ruso-Americano Ayn Rand, llamado Anthem. Eso sí, no todo el disco está producido bajo este concepto, si no que es solo la primera mitad, con la canción homónima al disco. Luego de esta, hay cinco canciones más que son igual de geniales.
Comencemos por la canción que le da el titulo a este memorable disco. En los 20:37 minutos de canción, Neil Peart nos cuenta cómo funciona el mundo en el año 2112. Todos los planetas están bajo el gobierno de la Federación Solar de la Estrella Roja. Esta federación asume el poder tras una guerra universal (si, que afectó a todo el universo, MANSA GUERRAAA!!), y es la que toma las decisiones sobre todos los aspectos de la vida. Está controlada por computadoras, o inteligencia artificial, quienes deciden que se debe escuchar, leer, observar y sentir con respecto a las artes. En la canción “Temples of Syrinx” las computadoras se presentan al auditor, explicándonos el funcionamiento de las cosas:
We've taken care of everything
The words you hear, the songs you sing
The pictures that give pleasure to your eyes.
It's one for all and all for one
We work together, common sons
Never need to wonder how or why.
We are the Priests of the Temples of Syrinx
Our great computers fill the hallowed halls.
En la siguiente canción, Discovery, un hombre entra a una cueva, y se encuentra con una vieja guitarra. Al estar prohibida hace tanto tiempo, el hombre no la reconoce como instrumento musical y no sabe qué hacer con ella. En la introducción de la canción se puede escuchar al hombre tocando la guitarra, primero de mala manera, hasta que de a poco empieza a “agarrarle la mano” y termina tocando un tema. Emocionado con su gran descubrimiento, lleva esta guitarra donde las computadoras, y estas la destruyen. No va con la música que estas les dictan escuchar. El pobre hombre vuelve a la cueva destrozado por haber perdido su guitarra, y se recuesta a soñar. En este sueño, el visita lugares ancestrales en que La Raza de Sabios dominaba el universo, y no tenia este control por las artes y el conocimiento, si no que eran libres. Al despertarse el hombre se da cuenta de que el mundo en el que está viviendo esta perdido, y se quita la vida.
Tras su muerte, otra guerra universal estalla, y esta vez ganan los Sabios. La canción concluye con esta frase:
Attention all planets of the Solar Federation: We have assumed control.
Aquí les dejo un Playlist con el disco completo. No se arrepentirán.
Buena reseña, te las mandaste!
ResponderEliminarY el disco espectacular, nada que decir